• +54 221 483 8612 / 427 0740
  • Calle 11 Nº 676 entre 45 y 46 / La Plata

HIPODROMO: Su Historia

La disposición fechada tan sólo a 22 días de realizada la fundación de La Plata, señalaba que "la comisión procurará que el hipódromo quede en las inmediaciones de la línea férrea que debe unir a la ciudad de La Plata al ferrocarril del Sud". El documento llevó la firma del gobernador, doctor Dardo Rocha, y de su ministro de gobierno el doctor Carlos D`amico El ingeniero español, Joaquín V. Maqueda, fue el encargado de proyectar las primeras instalaciones, cuya construcción fue iniciada en enero de 1884 y los gastos para la construcción del Hipódromo demandaron 80.000 nacionales. No debe causar extrañeza que el doctor Dardo Rocha haya sido el principal propulsor de la iniciativa, ya que era propietario de numerosos animales de carreras y un entusiasta de la actividad. La construcción fue a toda marcha, se fijó la inauguración para el 8 de septiembre de 1884 y una vez culminados los entrenamientos de los ejemplares se desfiló por las calles de la ciudad para promocionar la gran jornada. El hotel"Bruny" donde luego estuvo el cine "Colón"y el hotel "El Comercio", donde se halla el edificio del Automóvil Club Argentino, eran por entonces los albergues indicados para los visitantes de mejores posibilidades económicas y resultaron chicos para recibir al contingente de entusiastas del turf que se aprestaban a asistir a la inauguración del Hipódromo de La Plata, considerado por esos días el mejor de los que existían en el país. Pero debido a condiciones climáticas, que provocó inundaciones y daños a la pista, la fecha de apertura fue suspendida. Y trasladada para el 14 de Septiembre de 1884.

Día de la Mujer
Día de la Mujer

Ese 14 de Septiembre de 1884, fue la inauguración de nuestro Hipódrom. Asistieron las principales familias de la ciudad, el Gobernador y sus ministros, presentando su concurso las principales caballerizas porteñas: como la de Eduardo Casey y la del coronel Bosch. El ferrocarril debió reforzar todos sus servicios con un tren adicional pero ni aún así logró proporcionar las comodidades necesarias para los aficionados porteños. La carrera inicial del programa, premio "Inauguración" tuvo como vencedora a la potranca Consuelo, convirtiéndose en el primer ejemplar vencedor de nuestro hipódromo, pagando $7,45 m/n. Pero la gran atracción de la jornada era el "Gran Premio La Plata" donado por el gobierno bonaerense para potrancas y potrillos mestizos, estipulándose una recompensa de 5000 nacionales al vencedor. Intervinieron 19 de los 41 anotados y la ganadora fue Dichosa, una potranca de Eduardo Casey, que condujo Gaspar Palacios, pagando $ 2,49m/n. En cuanto al recinto competitivo, tenía una pista de 2000 metros, de forma elíptica con dos canchas circulares en el interior, formando un ocho, así como una recta paralela al palco en la que se disputaban cuadreras los días que no había reunión oficial. El palco tenía un carácter suntuoso y estaba alzado en el lugar que actualmente ocupa la tribuna de Paddock con capacidad para 1500 personas. El espectáculo se realizó bajo el auspicio del jockey club capitalino, con un donativo para premios por parte del poder ejecutivo. Cabe resaltar el compromiso de todo el sector político para que la ciudad cuente con un hipódromo destacable y respetable convirtiéndose por años en el orgullo de la capital provincial.